5 consejos eficaces para ser feliz

Cómo ser feliz

¿Estás pensando en cómo puedes ser feliz? Estás en el sitio adecuado, una psicóloga nos da consejos para conseguir la felicidad.

¿Que es ser feliz?

Como decía la canción: felicidad que bonito nombre tienes, pero ¿es posible alcanzarla? Hay personas que creen que es un estado de ánimo y otras, que consideran que son momentos puntuales en la vida.

Pero nosotros desde Conexión de Tejidos hemos hablado con la psicóloga y terapeuta Sonia Fernández para entender qué es la felicidad y cómo podemos llegar a ser realmente felices.

Partiendo de la base de que este es un tema muy complejo. Desde Conexión de Tejidos nos planteamos si solo se puede alcanzar la felicidad con una base estable de necesidades cubiertas.

¿No son felices en los países más pobres? ¿Solo podemos ser felices en el conocido como primer mundo?

O pensado al revés ¿solo nos planteamos qué es la felicidad en países en los que tenemos las necesidades cubiertas porque otros lo que se plantean es cómo sobrevivir?

En cualquier caso, para salir de dudas la psicóloga Sonia Fernández nos da unas claves muy interesantes para reflexionar sobre la felicidad y conseguir alcanzarla.

1. Conecta contigo mismo

Según comenta la psicóloga es fundamental conectar con nosotros mismos para saber qué necesitamos y qué queremos para poder ser feliz. Conectar con tu propia vida y saber cuáles son tus necesidades para ser felices es fundamental.

Te has preguntado ¿qué necesitas en tu vida para ser feliz? Y no estamos hablando de cosas materiales sino te pedimos que reflexiones sobre lo que te hace ser feliz cada día para que potencies esa parte de tu vida.

2. Levántate con un propósito

Por otro lado, es muy importante “tomar la vida como un acto de voluntad diario“, dice la psicóloga. Según comenta hay que levantarse cada día con la voluntad de vivir, no como si fuera algo dado. Y es que, según explica, en sí, la vida no tiene un sentido hay que dárselo día día, hay que buscarlo.

Y ahora te preguntarás ¿cómo busco el sentido de mi vida? La actividad es fundamental para sentir que tenemos un propósito para levantarnos cada día. “Ese estado de actividad nos sitúa en una mejor posición para ser felices”, comenta Sonia Fernández.

Y es que la posición más nefasta para el ser humano es la pasividad es muy “aplastante para uno mismo y también para el resto que nos rodea”. Por lo que es necesario que tomemos una actitud activa.

Según afirma Sonia Fernández es mejor buscar ser amante que buscar ser amado. “El amante como sujeto que va a dar amor, va a recibir más amor”, asegura. Si te posicionas en una actitud pasiva del amado que espera y reclama que todo le venga dado serás un ser quejoso, pesado, del que los demás se retiran y te conciertes en un ser infeliz.

Mantenerse en una posición activa y con una buena actitud es la clave. Si partes de que todo te tiene que venir dado sin que tu hagas ningún esfuerzo te hará infeliz porque eso no va a pasar.

3. Aléjate de lo que te daña

duele_psicología

Hay que alejarse de aquello que nos daña y velar día a día por no ser seres que dañan. Es una posición ética.

Sabemos que, en ocasiones, es imposible no dañar, pero debería ser un ejercicio continuo para evitar dañar al otro. Y, según recalca la psicóloga, hay veces que nos quedamos pegados al daño como si fuese casi un destino y, no es así.

Según plantea Sonia Fernández la muerte y el daño son lo mismo solo que la muerte sucede una vez y el daño puede ser toda una vida. Por eso, es muy recomendable luchar por alejarse de lo que no nos hace bien y esto, tiene mucho que ver con conocer nuestras necesidades y saber qué es lo que nos hace sufrir y podemos evitar.

Es cierto, que hay sufrimientos en la vida que no se pueden evitar como la pérdida de un ser querido, un desamor o una enfermedad, pero todos sabemos del tipo de sufrimiento evitable del que debemos alejarnos.

4. Acepta la insatisfacción

Insatisfaccion_psicologia

Hay personas que por su carácter son más infelices y son aquellas que no incorporan a la vida la posibilidad de la pérdida, el desencuentro o la insatisfacción como algo inherente al ser humano y a la vida, apunta Fernández.

“La clave para ser feliz no está en tratar de evitar esas cuestiones sino encararlas”

Hay que contactar con la pérdida y la elección, con el aplazamiento de las cosas y con la espera. Y es que según apunta la psicóloga la espera es muy importante en estos momentos en los que necesitamos todo de forma inmediata.

Pero ¿cuándo aprendemos a esperar? En la infancia, y por eso es tan necesario que se eduque en la frustración, la pérdida y en la calma porque sino en la edad adulta no sabrás afrontar estos problemas, que es innegable que van a existir en tu día a día.

5. Ser feliz no está en lo material

Felicidad_psicologia

La terapeuta Sonia Fernández apunta que, al final, el hecho de que haya personas que no tienen nada material que son inmensamente felices y otras que tienen todo pero son infelices demuestra que la felicidad no está en lo material, es un estado interno.

Bien es cierto, que sin tener la necesidades básicas cubiertas es muy complicado ser feliz. Pero la sociedad de consumo nos vende que la felicidad es un estado y en el que hay que permanecer todo el rato. Esto es una trampa de la sociedad de mercado que no tiene nada que ver con la felicidad.

“La felicidad es un logro, son momentos y te lo da el vínculo sano con las personas que te rodean”

Por ello, es muy importante construir relaciones sanas con los que te rodean y ser capaz de diferenciar lo que te produce un sufrimiento innecesario.

Como sabéis desde Conexión de Tejidos intentamos ayudar a entender a algunas cuestiones psicológicas pero siempre recomendamos acudir a una psicóloga para alcanzar un bienestar en la salud mental.

No tiene que haber pasado algo gravísimo en nuestras vidas para acudir a una psicóloga solo sentir que solos no podemos con alguna de las situaciones de la vida.

Lo importante es tratar de ser lo feliz que quieras con lo que consideres que sea la felicidad.

Como dice Carme Ruscalleda “felicidad es luchar por la vida que quieres vivir”. Esperamos que con este post os hayamos ayudado a conseguirlo.

Un comentario en “5 consejos eficaces para ser feliz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s