5 Consejos para superar el miedo y la incertidumbre

CÓMO DEJAR DE TENER MIEDO

El miedo es una sensación que, a veces, nos paraliza igual que la incertidumbre. Pero, en este post, os enseñamos cómo superar los miedos y disfrutar de la incertidumbre con unos sencillos consejos.

Parece que cuando nos enfrentamos a un gran miedo, como el que estamos viviendo ahora con la pandemia de Coronavirus, solo podemos sacar cosas negativas. Pero ¿Y si pudieras aprender de estas experiencias para poder sacar algo bueno de la incertidumbre?.

En ocasiones, vemos el miedo y la incertidumbre como un foco de inseguridad e infelicidad que nos llevan, continuamente, a rechazarlos. Pero la incertidumbre puede traer muchas cosas buenas si sabemos aprender de ella.

Y eso es lo que hizo nuestra protagonista de Conexión de Tejidos Hana Kanjaa. Esta malabarista del cambio y domadora del miedo era una intrépida deportista que se atrevía con el salto base y con todos los deportes de riesgo que puedas imaginar.

Pero no le daban miedo, un día haciendo salto base en Calpe (Alicante) tuvo un accidente que cambiaría su vida por completo. Se quedó colgada en la montaña durante cuatro horas sin saber qué sucedería. ¿Sobreviviría o moriría al soltarse su paracaídas cayendo 200 metros?

Esta situación hizo que Hana viera la vida de otra manera aunque dice que su cambio no fue de un día para otro sino que fue progresivo porque empezó a «cambiar la forma en la que hacía las cosas».

Por eso, durante la entrevista en Conexión de Tejidos, nos invita a hacer lo que ella hizo durante esas cuatro interminables horas en las que no sabía si iba a morir y que cambiaron su forma de actuar ante el miedo y la incertidumbre.

¿Quieres acabar con el miedo y disfrutar de la incertidumbre?

Hana Kajaa ha dado 5 consejos en Conexión de Tejidos para vivir una vida plena y feliz disfrutando de lo incierto. Y es que en su libro Querida incertidumbre: Te lo debo todo. O Por qué los días de mierda te hacen mejor persona’, habla precisamente de eso.

1. Abraza el miedo

El miedo es un sentimiento muy incómodo y cuando lo sentimos, intentamos huir de él. Pero Hana invita a aceptar que «la inseguridad y el miedo no son incompatibles con la felicidad y vivir una vida plena».

Cómo sentirse bien

Y es que según apunta esta coach no es necesario «sentir todo el tiempo felicidad, tener el trabajo perfecto, unas relaciones perfectas» para ser feliz, porque la vida no es así.

En este sentido, Hana asegura que es necesario aceptar que en la vida aunque haya «días de mierda», días en los que sentimos inseguridad y es compatible con estar muy bien. Porque según apunta la vida no es perfecta ni lineal y hay que saber estar en los días que no son buenos.

2. Aprovéchate de la incertidumbre

«Se lo debo todo a la incertidumbre porque todo lo que he conseguido en la vida ha sido por ella», así de tajante es Hana cuando habla de una situación que nos genera tanto miedo y rechazo como no saber qué va a pasar.

Pero ella dice que esa incertidumbre le «ha permitido tener muchas oportunidades» en su vida.

Cómo enfrentarse a la incertidumbre

Y es que, aunque Hana crea que estos momentos no son fáciles de manejar dado que nos enfrentamos a formas de vida que no deseábamos, si «lo vivimos con menos resistencia, intentando encontrar el aprendizaje que nos da la vida en esos momentos» será la manera en la que vemos «las oportunidades que surgen en momentos de incertidumbre».

«Cuando todo es incierto todo es posible«

Esta malabarista del miedo asegura que «creemos que tenemos muchísimo control de lo que nos pasa en la vida pero la vida te pone del revés de un día para otro». Y eso es lo que hemos comprobado con la actual crisis del Coronavirus en España.

Cómo controlar tu vida

Teniendo en cuenta que no podemos vivir vidas lineales y perfectas vamos a intentar extraer ese aprendizaje de la vida para crecer y convertirnos en personas mucho más empáticas y mejores personas.

3. Haz pequeños cambios día a día

Para esta deportista intrépida, estar cuatro horas enfrentándose a tu propia muerte fue la mayor incertidumbre a la que se ha enfrentado, «no saber si vas a vivir o morir en las próximas horas».

Pero en vez de ser para ella una experiencia traumática que quisiera olvidar fue una «experiencia transformadora». «Lo curioso es que yo pensaba que esa experiencia me iba a transformar de un día para otro», afirma Hana.

«El cambio que viví posterior al accidente no fue de un día para otro fue poco a poco y simplemente sucedió porque empecé a cambiar la forma en la que hacía las cosas», señala Hana.

Cuándo empiezan los cambios

Y cambió muchas cosas que le habían dado miedo siempre como ser ella misma, pedir algo cuando pensaba que se lo merecía o decir que no y poner límites. «Eso fue lo que empezó a cambiar a partir de aquel día», apunta.

«Pensamos que los procesos de cambio son como puntos de inflexión pero es más importante el trabajo del día, que es menos llamativo, no se puede colgar en Instagram pero es el trabajo que vamos haciendo día a día es muy importante», asegura Hana.

Lo relevante de la historia de Hana es que cuando tuvo el accidente hacía deportes de riesgo, hacía salto base, era capaz de hacer cosas que dan mucho miedo pero luego en su día a día no era capaz de afrontar el otro tipo de miedo.

«Miedo a que te juzguen, te rechacen, ese tipo de miedos nos asusta mucho y creo que son la base de todo porque te permiten al final conectar con lo que realmente quieres hacer con tu vida y quien quieres ser», ha asegurado la escritora.

4.El humor, es la clave

Esta malabarista de la incertidumbre cree que le ponemos demasiado drama a la vida y que hay veces que nos angustiamos por situaciones de las que si nos reímos, podríamos superar más fácilmente.

Es cierto, reconoce, Hana que «hay situaciones en la vida que no admiten humor». Pero asegura que le «echamos mucho drama a la vida».

Cómo reírse de los dramas

Y es que Hana cree que un punto relevante en su cambio de vida fue aprender a reírse de sí misma en «momentos dramáticos en los que te planteas por qué algo te pasa a ti».

«Cambié y fue clave ser capaz de quitarle drama a muchos momentos de mi vida que no lo eran», asegura.

5. Cambia la perspectiva

En ocasiones, cuando algo de nuestra vida no nos gusta es porque vemos solo la parte negativa. Por ejemplo, con el trabajo pasa mucho, que la queja hace que no veamos lo positivo de la parte laboral.

Cómo cambiar la perspectiva en mi trabajo

«Es un abordaje más inteligente cambiar cómo te sientes, en lugar de fantasear con una vida mejor«, asegura Hana.

Y es que, en su opinión, tenemos un montón de oportunidades en nuestra vida y un montón de recursos «que subestimamos y que nos pueden hacer sentir mejor».

En vez de huir, Hana nos invita a mirar qué posibilidades hay para que puedas estar muy conectada con lo que haces y eso te generará felicidad.

Al final lo que propone Hana Kajaa es que conectemos con la incertidumbre, con la adversidad porque, en su opinión, «los días de mierda te hacen mejor persona».

«Cuando nos permitimos aprender de los momentos de adversidad, que no son fáciles pero no los podemos evitar, es cuando podemos sacar oportunidades.

Así que desde Conexión de Tejidos os invitamos a seguir escuchando nuestro programa y a abrazar los miedos y la incertidumbre para poder estar en paz con vosotros mismos.

En esta cuarentena por la crisis del Coronavirus, que nos ha tocado vivir, vamos a tratar de conectar con lo incierto para ver qué tenemos que aprender de todo esto.

Un comentario en “5 Consejos para superar el miedo y la incertidumbre

  1. ¡A menudo hago cosas que me dan MIEDO porque me da MIEDO que el MIEDO me gane! Gracias por el blog me encanta, y gracias por ayudarnos a conectar con nosotros mismos!!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s